Es una opción educativa que pertenece a la modalidad mixta establecida por el Acuerdo Secretarial 445 de la Secretaría de Educación Pública. Está dirigida a personas que cuentan con certificado de secundaria y que desean continuar estudiando.
Permite obtener al concluir los programas de estudios correspondientes, un certificado de bachillerato en alguno de los siguientes campos propedéuticos:
Paralelamente se cursa la carrera de Técnico Agropecuario. Si se acreditan los cinco módulos que integran la carrera, se obtiene (previo trámite) un título que acredita la formación profesional.
Los programas de estudios para esta modalidad se encuentran organizados en módulos. El 30% del programa es desarrollado con acompañamiento docente, y el 70% de forma autónoma por el estudiante con apoyo de materiales bibliográficos, audiovisuales, guías de estudio, antologías, entre otros.
El periodo establecido para concluir los estudios de bachillerato tecnológico en esta modalidad es de tres años.
Esta opción posibilita al estudiante la adquisición de las competencias que integran el perfil de egreso del bachillerato tecnológico y que son necesarias para su formación, que le permitirán continuar estudios de nivel superior o bien, incorporarse al mercado laboral.
Personas mayores de 18 años que cuenten con certificado de secundaria.
Jóvenes recién egresados de la secundaria con certificado, que por causas extremas no cuentan con tiempo suficiente para cubrir la jornada completa del sistema escolarizado (necesidades de trabajo o familiares, vivir en comunidades alejadas, con necesidades educativas especiales, entre otras); o con bachillerato trunco y sin experiencia laboral, que deseen concluir sus estudios.
Actualmente se oferta la Carrera de Técnico Agropecuario, conformada por los siguientes módulos profesionales:
Docentes capacitados y actualizados para trabajar los programas de estudio de la opción Auto-planeada
Tutores académicos que brindan orientación en dudas relacionadas a los contenidos de los módulos
Orientadores vocacionales
Además de personal administrativo y de apoyo a los procesos de formación.
Los planteles facilitan el acceso a laboratorios, talleres, aulas de cómputo, biblioteca entre otros espacios de práctica y consulta.
A través del Programa Nacional de Becas existe la posibilidad de que se gestionen becas de apoyo para la conclusión exitosa del bachillerato.
Ofrecen actividades extracurriculares tales como: cursos, talleres, clubes de lectura, danza, música, entre otros para quienes desean incursionar en estos espacios.